domingo, 1 de junio de 2014

Francisco Goya y Gustave Courbet

          Por un lado, Francisco de Goya en el marco español durante la ocupación francesa y en la guerra independencia es exponente de la pintura romántica, por el otro Courbet en la Francia napoleónica fue participe de la comuna de París con sus ideas socialistas y es el  cursor de la pintura realista, ambos testigos de la historia europea en el siglo XIX, son de suma importancia sus pinturas por hacer saltar a escena al nuevo y principal personaje histórico de este siglo, a la sociedad como tal, al natural, la vida cotidiana, el obrero y el proletariado, la sociedad como movimiento revolucionario y activo. He aquí su importancia y trascendencia para nuestro pasado y presente.



         Francisco de Goya y "Los desastres de la guerra"

Que hay que hacer más? (33)

      Francisco de Goya en su serie "los desastres de la guerra"  realizada entre los años de 1810 a 1815 la cual esta conformada por 82 estampas  elusivas a los acontecimientos ocurridos durante la guerra de independencia española contra Francia, nos retrata el horror de la guerra de manera cruda y realista la cual  es reflejada a través de la sociedad como personaje principal, ya sea como victima o justiciera, sin importar los bandos, Goya retrata las crueldades de la guerra por igual. La serie de imágenes gira en torno a tres temas fundamentales. 





Y son fieras. (5)

       El primero de los temas que abarca Goya en esta serie es referido al terror y al miedo, ya que estos reflejan el producto psicológico de la guerra,  en la mayoría de los grabados el terror esta plasmado en sus personajes, con expresiones faciales, posiciones corporales realistas donde ningún personaje se muestra tenso como se venía haciendo en la pintura precedente. Son representaciones que muestran sentimientos de terror que al plasmarlo dejan testimonio de la ocupación francesa en la sociedad española. 
        Esto se puedo apreciar en el quinto grabado de la serie "y son fieras" donde mujeres y madres españolas, están haciendo lo posible por repeler a los franceses que están disparando y agrediendo a un grupo de civiles. 


Y no hay remedio (15) 

       El segundo tema que expone Goya es sin duda el que más esta representado en esta serie, el de la tortura y la muerte la cual aparece en diversas facetas, las facetas y formas que tiene el hombre de matar y torturar a su semejante, de nueva forma Goya es capaz de mostrar las actitudes del hombre ante la muerte, los que van a ella con resignación o quienes luchan hasta el ultimo momento, los que meditan o sueñan con ella siendo el denominador común de esta serie, es una visión romántica de la muerte. 


         En su grabado "y no hay remedio" se nos muestra lo mencionado anteriormente, a un posiblemente  prisionero español, en donde a pesar de tener los ojos vendados podemos notar con su posición corporal una actitud de resignación ante la inminente muerte que le aguarda. 




Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer (1)

          El tercero de los temas que presenta es el del hambre y la miseria, la desesperanza del porvenir, como si lo único seguro fuera la  autodestrucción del hombre, se puede apreciar en casi todas de las estampas aquellas consecuencias indirectas de la guerra.

           "Tristes pensamiento de lo que ha de acontecer" fue la primer estampa de la serie, donde representa a una persona de rodillas con una expresión desmoralizada y con miedo donde hace alusión al momento en que estalla la guerra contra los franceses.



La lucha con los mamelucos, 2 de mayo 1808

       Pero una de sus pinturas capitales que documentan la independencia española, es la lucha de los mamelucos, esta pintura nos presenta el levantamiento del 2 de mayo en Madrid protagonizada por la protesta popular ante la situación de incertidumbre en su país. El levantamiento no fue una rebelión del estado español hacia los franceses sino de las clases populares de Madrid contra el ocupante tolerado. 

      El dos de mayo de 1908 a horas muy tempranas una multitud de madrileños se concentro ante el palacio real para protestar la entonces presunta intención de llevarse al niño Francisco de Paula, el menor de los hijos de Carlos IV a Francia con la familia real, a las horas siguientes sería la detonante y coartada del levantamiento pues al comenzar a transportar al niño el cerrajero José Blas Molina que había podido entrar en el edificio, salio a uno de sus balcones y grito "¡Traición! ¡Nos han quitado a nuestro rey y quieren llevarse a todas las personas reales! ¡Muerte a los franceses!" tras esto estalla la insurrección.

       La guarda imperial francesa llego al palacio con artillería, la cual disparo contra la multitud, la cual reacciono para vengar a sus muertos y expulsar a los franceses de la ciudad. este levantamiento se prolongaría por toda Madrid donde al final de la jornada los mamelucos y lanceros cargaron en contra de la población, cientos de madrileños tanto hombres y mujeres así también soldados franceses  perdieron la vida en la insurrección y tras una resistencia civil en gran desventaja por el armamento los focos de resistencia fueron cayendo uno a uno.   




El tres de mayo de 1808 

       Tras ser derrotados, la represión fue cruel contra el pueblo pues a pesar de haber aplacado el movimiento, los franceses tenían planeado controlar la administración del ejercito español, aplicar un riguroso castigo a los rebeldes capturados para escarmiento, se firmo un decreto para sentenciar a muerte a todo aquel que haya recogido las armas.  

       Así es como Goya nos deja su obra capital  de la ocupación francesa, "El tres de mayo" una pintura con una escena de muchas del fusilamiento de españoles en las calles de Madrid al ser sentenciados por ser participes de la rebelión,  las expresiones una vez más demuestran el miedo y resignación de estos hombres ante la muerte segura. 


Gustavo Courbet 

El taller del pintor 1855

         Pintor precursor del realismo, siendo el mismo quien acuño el termino al dar nombre al pabellón que hizo construir para hacer su provocativa exposición de 1855. Su compromiso con las clases bajas y los movimientos políticos de izquierda marco una conciencia social e ideológica  que caracterizo al grupo de pintores realistas.

        La intensión de Courbet en este cuadro es la de retratar  a toda la sociedad contemporánea, en el centro el artista con una modelo detrás desnuda, a la derecha los simpatizantes y artistas, a la izquierda, la vida cotidiana, el pueblo, tanto riqueza y pobreza. 


"Entierro en Ornans" 1849

           De las más conocidas, esta pintura tuvo su controversia en su tiempo, pues al darle un formato y estilo de un pintura histórica a lo que no era sino un episodio banal, un entierro de un pueblo, es una escena de genero donde se mezclan temas como el de la muerte y la religión, pero como personajes esta la sociedad, un zapatero, un músico, un propietario, la viuda del muerto, al padre, un monaguillo, un perro y es justo esto lo que la hace diferente e innovadora en sus tiempos


         
"El hombre herido" 1844 

De sus antecedentes más próximos a sus grandes pinturas, esta obra contiene de protagonista a un hombre cualquiera con un herida en el pecho con una pose natural de lo que sería un preludio de su esplendor realista.  

Las cribadoras de trigo 1853

La obra esta compuesta por dos mujeres y un muchacho que trabajan el trigo, en esta ocasión el realismo llega a la vida cotidiana de dos cribadoras  y un niño. 


El invierno 1868 

        Llena de dramatismo y ya con un estilo  con tintes expresionistas se muestra a una anciana de espaldas en el bosque en la entrada de una cueva, retratando a clase desamparada que esta en la miseria y pobreza. 

      Podemos  concluir que tanto Francisco de Goya y Gustave Courbet sin ser contemporáneos en vida pero si de una época, una época en donde las clases y las masas surgen como nuevo personaje social y los cuales son retratados por estos pintores haciendo que las tendencias artísticas de este siglo empiecen a cambiar para ya obtener una pintura con temas sociales y revolucionarios y no religiosos ni burgueses como se venía haciendo siendo esto de gran valor para el testimonio de este siglo en la recuperación y comprensión de las masas y su vida cotidiana. 





bibliografia:
https://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/galeria-on-line/obra/el-2-de-mayo-de-1808-en-madrid-la-lucha-con-los-mamelucos/
http://clio.rediris.es/n31/desastreguerra/desastres.htm
http://www.musee-orsay.fr/es/colecciones/obras-comentadas/pintura/commentaire_id/el-celo-en-primavera-17098.html?tx_commentaire_pi1%5BpidLi%5D=509&tx_commentaire_pi1%5Bfrom%5D=841&cHash=f35f4fda23




1 comentario: