martes, 13 de mayo de 2014

Cultura y Diseño. La ilustración, La primera revolución industrial, La arquitectura de hierro en México.

LA ILUSTRACIÓN

En Europa a finales del siglo XVII y gran parte del siglo XVIII se efectúa gradualmente un cambio en el pensamiento y razonamiento del hombre europeo, considerado como los tiempos en el que muchos o algunos a través de su pensamiento "ilustrado" y por medio de la razón disiparon las tinieblas de la humanidad, combatir la ignorancia que había arrastrado por más de mil años la iglesia durante la edad media, la superstición, la tiranía y claro esta, el construir un mundo mejor.




¿Que es la ilustración? Immanuel Kant

A través de este escrito Kant nos describe lo que es para el tanto la ilustración y lo que ha sido el hombre hasta su presente, pues a través de sus conocimientos históricos Kant se refiere en su mayoría de la humanidad que esta en su auto-culpable minoría de edad. La cual con estro trata de decirnos  de que el hombre ha sido incapaz de servirse de su propio entendimiento, donde siempre ha estado atado a la guía de otro. La culpa la tiene el hombre por si mismo, la causa es la falta de decisión y valor, así también la pereza y la cobardía el cual se ha hecho casi la naturaleza del hombre. 

Un camino para Kant para salir de esta minoría de edad es que el hombre a través de la libertad es donde la sociedad se podría ilustrar por si misma, pero es a la vez suficientemente agudo para saber que incluso la más excelsa y deseable de las libertades debe tener un limite en algunas circunstancias. Kant resuelve esto con su famosa distinción entre uso publico y privado de la razón.

Kant termina preguntándose si es que vive en una época ilustrada, afirma que no pero responde que están viviendo en una época de ilustración, afirmación que viene acompañada de cumplidos para un monarca ilustrado de su país y de su tiempo, Federico II de Prusia.




LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL  

  El ser humano a través del tiempo e historia, nos ha demostrado que uno de sus principios básicos como sociedad e individuo, es el tener siempre presente el progreso tecnológico, social, filosófico o todo aquello que en general que incumbe al hombre. Pero si hay un suceso que ha acelerado de forma considerable el progreso en la humanidad, pienso habría que adjudicárselo a la primera revolución Industrial.

    ¿Que fue la revolución industrial?. Fue un proceso histórico en el que prácticamente casi el mundo se vio involucrado, ya sea inmediatamente o tiempo después en el cual a partir de este hecho, sufre un conjunto de transformaciones socioeconomicas, tecnológicas y culturales en lo que refiere a las naciones tanto europeas como las que tiempo después serían las colonias del bloque imperialista de a finales del siglo XIX. Las máquinas desplazaron al hombre y tomaron el papel de la principal fuente de producción de materias primas. La máquina de vapor, la industria textil, la producción en masa y por supuesto el surgimiento de una nueva clase obrera también conocida como el proletariado, son considerado como algunos de los personajes principales de esta primera revolución industrial que tuvo sus orígenes en la Gran Bretaña a finales del siglo XVIII.


    Gran Bretaña es durante la denominada  primera revolución, la superpotencia mundial que predominaría y establecería tanto la producción de materias primas así como el comercio internacional en gran parte del mundo.

     

    
    
LA ARQUITECTURA DE HIERRO   

     Siendo Europa la cuna del progreso así también de la producción, entra en escena un material de suma importancia que revolucionaria las estructuras arquitectónicas durante los años siguientes a su elaboración. El hierro comienza a utilizarse en las las construcciones industriales con el fin de tener una medida de protección contra incendios que se estaban haciendo comunes desde la utilización de la maquina de vapor.


     Si una construcción fue reconocida por su monumental innovación, esa fue la creación del conjunto Crystal Palace en 1861 originalmente construido en Hyde Park donde solo estaría ubicado por tres años para después ser trasladada a la zona sur de Londres de Upper Norwood. Siendo esta una de las principales características de las construcciones de hierro, la capacidad de ser trasladas a otros sitios para poder ser montadas. 


      Lo revolucionario de este edificio era como se aplicaba la tecnología con materiales íntegramente estandarizados, con un sistema de estructura de hierro y vidrio, la relación interior- exterior en el diseño del palacio (edificio de paredes transparentes que permitían el reflejo de los rayos solares y le daban un aspecto imponente) hacia nacer un nuevo concepto en el diseño arquitectónico. La primera exposición universal de la historia se llevo acabo en este recinto en el año de su construcción siendo la exhibición concebida para mostrar el progreso de la creciente industria humana y de su ilimitada imaginación a través de maquinarias, productos manufacturados, esculturas, materias primas y para los que muchos consideraron el inicio del diseño industrial. 

     





MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO

En México también hay ejemplos de la estructura de hierro, en la capital se encuentra el "Museo Universitario del Chopo" prefabricada y desarmable diseñada por Bruno Mohring para ser un cuarto de maquinas de la metalúrgica, este edificio de tabique prensado, cristal y hierro estaba originalmente en Dusseldorf Alemania donde albergo en 1902 la exposición de arte e industria textil siendo el empresario mexicano Jose Landero y Coss quien comprara una parte del diseño original para traerla y armarla en la ciudad de México

 

EL PALACIO DE HIERRO DE ORIZABA

 Cabe mencionar que la ciudad de Orizaba durante el porfiriato, era una de las más importantes en el país así como la más rica e industrial del estado de Veracruz, considerada en el porfiriato como la ciudad más culta y más educada del país. Motivo por el cual muchos inmigraron a la ciudad en busca de fortuna siendo no solamente mexicanos, sino muchos extranjeros, franceses, suecos, irlandeses, ingles, españoles italianos y alemanes entre otros. Siendo este flujo inmigrante  el que trajera consigo el gusto por la cultura internacional así como las ultimas tendencias europeas.

Este palacio es un edificio diseñado por el ingeniero frances Gustave Eifferl, la cual fue construido para ser la sede del gobierno municipal de la ciudad de Orizaba a finales del siglo XIX el cual es el máximo representante del Arte Nouveau en México.







FRANCISCO JAVIER CLAVIJERO




Jesuita e historiador, de suma importancia para la historiografía mexicana con sus dos obras capitales "La historia antigua de México" y "La historia de la California" siendo el cronista e historiador que por primera ocasión hace énfasis en resaltar nuestro pasado prehispanico de México, enalteciendo nuestra cultura y abriendo el debate con grandes científicos europeos.

Clavijero con su obra y a través de su vida, hizo defensa de las poblaciones indígenas que en ese contexto social eran acusadas por los científicos europeos de ser poblaciones inferiores y de bajo nivel humano, hasta punto de considerarlos salvajes. Clavijero con una nueva forma de interpretar nuestro pasado indígena, hace que la escritura de la historia en México tome una vertiente de alguna forma más "objetiva" que la de sus predecesores. Por medio de reivindicar la solidez de las lenguas y la cultura antigua.

Estudia códices indígenas y su clara libertad de pensamiento le permitia acercarse a la cultura nativa de una forma más objetiva, con este afán de querer desmentir lo que en Europa se estaba diciendo de México.

CORNELIUS DE PAUW

Naturalista, geografo, filosofo, este pensador holandés se le consideraba como un experto en las américas a pesar de que nunca las visito, en sus escritos  argumentaba que en el continente americano el clima era culpable de la degeneración de sus habitantes, sin importar si fuera nativo, criollo o mestizo los menospreciaba por igual. No creía en los grandes estados Incas o Mexicas en el cual decía que tanto las crónicas novohispanas así también la de los conquistadores como las cartas de relación de Cortes o las memorias de Bernal  Díaz del Castillo las afirmaba como historias exageradas por el conquistador por pura vanidad. Considerando casi en su totalidad como salvaje y degenerado todo lo proveniente del nuevo continente. Poniendo siempre en comparación el clima privilegiado de Europa y sus habitantes sumamente superiores al hombre americano.



Bibliografía:
Hobsbawnm, Erick. La era de la revolución, 1789-1848. Ed. Critica. Buenos Aires. 1999. 
Cibergrafia: 
http://www.mexicodesconocido.com.mx/museo-universitario-del-chopo-d.f.html
http://www.chopo.unam.mx/historia.html
http://interesesadquiridos.blogspot.mx/2008/12/sonidos-nocturnos.html
http://www.orizabaenred.com.mx/cgi-bin/web?b=VERNOTICIA&%7Bnum%7D=27140
http://www.vocacionesjesuitas.org/index.php?option=com_content&view=article&id=143:en-las-obras-de-clavijero-esta-la-matriz-cultural-de-la-patria-mexicana-alfonso-alfaro-&catid=45:noticias-anteriores



1 comentario:

  1. Osvaldo
    Tu página es excelente, incluyendo tus ejercicios que son ejemplares, especialmente aquél donde comparas escenas del pasado con la actualidad, aunque también tus dibujos de San Carlos y de Minería (que son muy buenos). Felicidades y sigue actualizándola, pues da gusto encontrarse con una página como la tuya
    JMM

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