En las que eran las colonias británicas ubicadas en Norteamérica, el 4 de julio de 1776 se hace la declaración de independencia de los Estados Unidos de América, constituye hoy en día uno de los textos más innovadores y trascendentes de la historia contemporánea, con ideas totalmente ilustradas y basado en dos principios básicos que serían a la postre, utilizados como emblemas de revoluciones e independencias por todo el mundo, hablamos de la "libertad" e "igualdad".
Con el rey Jorge III en la corona de la Gran Bretaña, los impuestos de la colonia suben de forma imprevista y exagerada, primero con un impuesto al timbre, después con el impuesto al te, estos aumentos de los impuestos lo hacia la corona sin la consulta de las trece colonias, causas que a la postre desencadenaran la revolución. En respuesta, los colonos en el puerto de Boston, vestidos de pieles rojas saquearían un buque que transportaba te, tiempo después en el congreso de Filadelfia se haría la "declaración de los derechos" en 1774 y dos años después la "declaración de independencia"
La guerra con Gran Bretaña en un principio para los colonos fue dura, pero tiempo después con intereses comunes, tanto franceses y españoles apoyarían a los colonos para buscar la independencia de los británicos la cual se daría tiempo después.
Aquí un fragmento de lo que para mi es el más importante de la declaración de independencia debido a su palabras altamente cargadas de el pensamiento ilustrado.
- "Por tanto, nosotros, los Representantes de los Estados Unidos, reunidos en Congreso General, apelando al Juez supremo del Universo, por la rectitud de nuestras intenciones, y en el nombre y con la autoridad del pueblo de estas colonias, publicamos y declaramos lo presente: que estas colonias son, y por derecho deben ser, estados libres e independientes; que están absueltas de toda obligación de fidelidad a la corona británica: que toda conexión política entre ellas y el estado de la Gran Bretaña, es y debe ser totalmente disuelta, y que como estados libres e independientes, tienen pleno poder para hacer la guerra, concluir la paz, contraer alianzas, establecer comercio y hacer todos los otros actos que los estados independientes pueden por derecho efectuar. Así que, para sostener esta declaración con una firme confianza en la protección divina, nosotros empeñamos mutuamente nuestras vidas, nuestras fortunas y nuestro sagrado honor."
Esta independencia fue de suma importancia para todo el mundo, en América en un futuro serviría de ejemplo a las colonias para buscar su independencia, e inclusive para el marco en Europa sirvió también e inspiración para el pensamiento ilustrado y lo que poco tiempo después sería la revolución francesa ya que estos buscaban lo que era la "democracia americana".
EL CASO MEXICANO
Para entender las razones que provocaron que la Nueva España fuera inmersa en conflictos internos y movimientos revolucionarios a principios del siglo XIX habría que separar las causas, por un lado internas y por el otro externas, ya que por ambos lados sería decisivo y de alguna forma complementario para que se consumara el inicio de este movimiento.
En lo que refiere a las causas internas, se las podemos adjudicar en primer plano a la desigualdad social, ya que los criollos se sentían relegados por los peninsulares, los cuales en su momento serían los que dirigirán la revolución, los mestizos eran tomados en segundo plano, muchas veces no tomados en cuenta y los indígenas se encontraban en condiciones peores. En cuanto a lo económico, los impuestos comenzaban a ser muy elevados debido a que España estaba en decadencia.
Por otro lado en varias partes del mundo pasaron sucesos que dieron pie a este movimiento, en el norte en los Estados Unidos de América vieron su independencia como un ejemplo del camino revolucionario, además de los principios de la constitución americana los cuales eran democráticos y populares ya que parecieron un arquetipo deseable para todas las colonias que llegada su "mayoría de edad" se sentían capaces de gobernarse por si mismas guiados totalmente en su mayoría por el pensamiento ilustrado de la época.
Como mencionamos anteriormente España estaba en decadencia, y esta se agravio más con la invasión de Napoleón a la península Ibérica durante el reinado de Carlos IV lo cual consigue y toma prisionero a su sucesor Fernando VII poniendo al poder de España a Jose Bonaparte, esto en las colonias americanas provoco reacciones a favor de Fernando VII donde por ejemplo en muchos partes de la colonia no se reconocía el gobierno francés en España. El cura Miguel Hidalgo sería uno de estos dirigentes que alzarían la voz a favor de Fernando VII y con el símbolo de la virgen de Guadalupe iniciara el movimiento armado en contra del virreinato.
Tras consumarse la "independencia" en 1823, hubo una fallido intento de establecer un imperio a cargo de Iturbide en la reciente nación mexicana, después se crea un estado constitucional con la redacción de la constitución de 1824. En esta constitución podemos resaltar puntos en los que la iglesia católica era considerada la religión oficial de México prohibiendo religiones que fueran diferentes a estas. Además no había garantías ni derechos humanos, ni si quiera libertad de expresión.
Es por eso que esta constitución la cual en un principio se baso en la constitución de los Estados Unidos, fue otro intento fallido de crear una nación con ideas ilustradas, al contrario predominaba el carácter conservador ya que a primera instancia la iglesia seguía teniendo un papel fundamental en las riendas de la nación.
Cibergrafia:
http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/derhum/cont/30/pr/pr23.pdf
http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/secciones/7774/revolucion_francesa_fin_del_antiguo_regimen.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario